Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Contenido

Ubicación Limites Extensión

Toponimia: Curimanga:     OLLA DE ORO
Cari-manga:    RUTA DE MACHOS
Ubicación: Sierra Sur del Ecuador, y de la provincia de Loja en la frontera con la república del Perú.
Superficie: 839 Km2
Límites: AL norte con Paltas, al sur con Espíndola y la República del Perú, al este con    Gonzanamá y Quilanga; y, al oeste con Sozoranga
Altitud media: 1932 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar)
Suelos: Predominantemente de material parental suave y frágil, con altas pendientes (superiores al 50 % en promedio) y escasa capa vegetal
Clima: Templado y seco, con temperaturas promedio entre 8 y 22 °C y precipitaciones irregulares y fuertes.

 

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA:


El cantón Calvas es uno de los más prósperos de la provincia de Loja. Es el centro financiero del sur de la región.

DATOS IMPORTANTES:

- Cabecera Cantonal: Cariamanga
- Altitud: 1.932 m.s.n.m.
- La distancia desde Loja al cantón es de: 106 km
- Se encuentra ubicado: Al sur - oriente de la Provincia de Loja
- Extensión: Superficie de 1.700 Km.
- Población:

SUS LÍMITES SON:

Al Norte: Limita con los cantones Paltas y Gonzanamá
Al Sur: Limita con la República del Perú
Al Este: Limita con dos cantones: Quilanga y Espindola
Al Oeste: Limita con el cantón Sozoranga

El cantón Calvas tiene 7 parroquias y aproximadamente 95 comunidades según el siguiente detalle:

3 URBANAS:    Cariamanga, Chile y San Vicente;
4 RURALES:      Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana.

Los asentamientos se localizan predominantemente junto a las vías de acceso. En sus alrededores se produce la correspondiente contaminación ambiental derivada de la carencia de sistemas de evacuación de desechos sólidos y líquidos, más notable tanto mayor el número de viviendas concentradas en uno u otro punto.

COMUNIDADES POR PARROQUIA

PARROQUIA BARRIO / COMUNIDAD
Cariamanga Shilupa, Yaraco, Santa Teresa, Agua Dulce, Tierras Coloradas, Ahuaca del Carmen; Shoras, Taparuca, Yambaca, Tabloncillo, San Juan, Cochas, San José, El Toldo, Guara Yundama, Yunga, Chalacanuma, Cariamanga.
San Vicente San Antonio, Ahuaca Agua Dulce, Tierras Coloradas, La Quesera, La Palma, Cangopita, Macaicanza, Trigopamba, Arrayán, San Vicente.
Chile San Pedro Mártir, Cascajal, Chaquisaca, Luranda, Gualo, Bella María, Pishinamaca, Ardanza, Suanamaca, Tablazo, Jacapo, Cuinuma, Tambillo, Chile.
Colaisaca Moras, Piedra Negras, Guamba, Guallachal, Pulpería, Zurunuma, Tuchemine, Paratza, Riodopamba, Abreojos, Tarume, Ajilanga, Belamine, Atillo, Horcón, La Laguna, Tunas, Upaco, Ningomine, Socanche, El Batán, Carango, Cochapamba, Cerro Grande, Yaguarcocha, Choras, Yurarrumi y Colaisaca.
Yanayanta, Gualo, Naranjo, Molle, Pampa Grande, Quisuala, Guallachal, Pongo, Limón, Chinchanga Grande, Algodonal, Guanangui, Porotillo, Santanilla y Lucarquí... son comunidades en Sozoranga, estrechamente vinculadas a la parroquia y al cantón1.
El Lucero Centro Cívico, Pindo Alto, La Ramada, El Sauco, El Arrayán, La Unión, Pindo Bajo, Santa Ana, San Roque, Tungani, Naypongo, El Tablón, San José, Quisanga, Tierras Coloradas, El Lucero.
Sanguillín San Joaquín, Camayos, Calvas, Usaime, Melva Usaime, Pasallal, Loma Larga, Cachaco, Sununga, La Cruz, Tabloncillo, Algodón, Sanguillín.
Utuana Azanuma, Tunas Chingulle, Papaca, Urama, Pueblo Nuevo, El Suro, Chantaco, Shocopa, Artón Bajo, Artón Alto, Tumbunuma, Samanamaca, Calguamine, Utuana.

FIESTAS TRADICIONALES:

10 de Junio: Fiesta Religioso - Comercial de Corpus Christi

25 de Junio: Creación del Cantón Cariamanga

24 de Septiembre: Fiesta Comercial y religiosa dedicada a la Virgen de las Mercedes

14 de Octubre: Aniversario de Cantonización - Restauración a cabecera cantonal de Calvas

FUNDACIÓN DE CARIAMANGA:

La actual ciudad de Cariamanga en época precolombina fue un asiento o población indígena de la Parcialidad o Tribu de los Curimangas, denominada Curimanga, cuyo vocablo es quichua y Asignifica: CURI = oro, MANGA = olla; por lo que este vocablo significa olla de oro y, se debe a la configuración topográfica del lugar y al trabajo tesonero y emprendedor de sus habitantes.

En tiempo de la Gran Colombia, con la promulgación de la ley de División Territorial del 25 de julio de 1824, Cariamanga es elevada a la categoría de cantón, cuya cabecera cantonal fue la ciudad de Cariamanga, con la parroquias de Macará, Sozoranga y Amaluza.

En 1830 el gobierno de la República del Ecuador ratifica la creación del cantón hecha en 1824, luego la Convención Nacional celebrada en 1861, ratifica nuevamente la creación del cantón Calvas, pero elevando a cabecera cantonal a la población y cabecera parroquial Sozoranga, pero dos años después el Congreso Nacional en un acuerdo expedido el 14 de octubre de 1863 y ejecutado por Gabriel García Moreno, presidente de la República de ese entonces, se ratifica la creación del cantón Calvas y se devuelve a Cariamanga la categoría de cabecera cantonal, fecha que se conmemora anualmente en el cantón Calvas.

Fundación:

25 de Junio de 1.824

Clima:
El clima del cantón es templado y seco

Temperatura:

20 grados, promedio

Estaciones: Invierno y Verano
Religión: La mayor parte de la población es Católica
La población del Cantón Calvas está mayoritariamente en la ciudad de Cariamanga, el 60.4% de la población, y en las parroquias urbanas, San Vicente, Chile, Cariamanga, el 39.6% en el centro o ciudad.

Las parroquias rurales de Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana, tiene la población mayoritaria en los periféricos de las cabeceras parroquiales, en un promedio del 88% y en las cabceras parroquiales el 12%.

Densidad Cantonal: 32.86 hab/km²
La tasa de crecimiento desde 1990-2002 es: 056% de la población total
La emigración de la población local supera; el 35% en los últimos años.

PRODUCCIÓN:

Producción Agrícola: café, arveja, maíz duro, fréjol, frutas, legumbres, hortalizas.
Producción Ganadera: ganado vacuno, caprino, mular y caballar.

SÍMBOLOS PATRIOS:

BANDERA

ESCUDO

HIMNO A CARIAMANGA

LETRA: Dr. Juan F. Ontaneda
MUSICA: anónimo

CORO

Tierna madre de invictos titanes,
suave cuna de cien inmortales,
hoy escuchas los cantos triunfales
de tus hijos con íntimo amor

ESTROFAS

Coronada de lauros eternos
y al perfume de lirios y rosas
Cariamanga tranquila reposas
bajo el patio de fúgido sol.
El Ahuaca imponente y soberbio
que de gozo sublime nos llena,
acaricia su frente serena
con las brisas que dan emoción
Es tu cielo sin mancha y tan puro,
tu horizonte tan claro y extenso,
que al mirarte tan bella yo pienso
que en ti puso la mano algún Dios.

NOTA: Cabe recalcar que existe un Himno al cantón Calvas escrito por el Prof. Gustavo Cabezas Jaramillo y la música al Sr. Segundo J. Vásquez, pero la población prefiere el expuesto en esta página

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

CONTENIDO

Densidad Poblacional

PARROQUIAS HOMBRES MUJERES TOTAL
Cariamanga, Chile y San Vicente 10.402 10.899 21.301
Colaisaca 941 913 1.854
El Lucero 1.037 988
2.025
Utuana 704 633 1.337
Sanguillín 866 802 1.668
TOTALES 13.950 14.235 28.185

 

La población del cantón Calvas se encuentra mayoritariamente en la ciudad de  Cariamanga, que contiene las partes urbanas de las parroquias San Vicente, Chile y Cariamanga1:  el 60,4 % de la población se ubica en  periferia y el 39,6 % en Cariamanga centro o ciudad.

Las parroquias rurales  de Colaisaca, El Lucero Sanguillín y Utuana,  se caracterizan por tener la población mayoritariamente distribuida en las periferias, alejadas de la cabecera parroquial: en promedio, el 12% se ubica en las cabeceras y el 88 % en el resto del territorio.

En números absolutos, la población de Calvas ha disminuido desde 1982 a 2001 (Ver Gráfico 1.1), de 30.123 a 27.568 habitantes, registrando tasas de crecimiento de –0.34 y – 0.56 % en los períodos intercensales 1982-90 y 1990-2001, respectivamente. Esto debido a dos causas fundamentales:

  • El aislamiento y la ruptura seculares de la provincia en relación con el resto del territorio nacional que han disminuido las opciones de empleo y de satisfacción de las necesidades vitales y desarrollo humano, que han impulsado al habitante sureño a buscar dicha satisfacción fuera de su tierra natal, y
  • La transición demográfica, un fenómeno de ocurrencia en el nivel nacional, como producto de la aplicación de políticas de control de la natalidad y otras afines al control demográfico, dentro de una propuesta de lucha contra la pobreza.

LA MIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Actualmente, la emigración de la población local, que en las parroquias rurales supera el 35 % en los últimos 10 años, a más de distorsionar cierto crecimiento gradual de la población y de volver algo poco predecible su dinámica, acarrea algunos problemas de importancia:

  • Desintegración acelerada de la familia nuclear (padres e hijos) con una inmediata pérdida de nociones de identidad, amor paternal y equilibrio emocional;
  • Desarraigamiento cultural del emigrante cuyo comportamiento se reproduce en la localidad (especialmente con cambios en los patrones de consumo y reacción frente a la identidad local);
  • Irrespeto y maltrato mutuos entre menores de edad, desde y hacia ellos en círculos familiares cercanos que quedan a su cuidado, lo que a su vez desencadena en el corto plazo costumbres de drogadicción, violencia y delincuencia;
  • Pérdida de mano de obra necesaria para una activación o reactivación económica local, que a su vez atrae inmigrantes de zonas más deprimidas, como de ciertas zonas del Perú, y;
  • La población rural opta por dos tipos de destino principales de emigración:
  • El primero está en el ámbito local: la ciudad de Cariamanga, que al momento conserva, aunque mínima, una tasa de crecimiento positiva (precisamente por ésta migración);
  • El segundo, es el de la migración internacional, con dos destinos principales: los Estados Unidos de Norteamérica y España. La forma de llegada al primero de estos dos destinos es mayoritariamente al margen de la Ley y en menor grado hacia Europa, siendo una de las principales razones por las que no se puede tener datos precisos sobre este fenómeno.

Ir Inicio

Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

CONTENIDO

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL CANTÓN

El Cantón Calvas creado en la administración de García Moreno, constituyó en la época Precolombina, la nación indígena de Curimanga, incorporada al imperio Incaico a raíz de la invasión de Tupac Yupanqui. En la colonia fue la Provincia de Calvas, cuya jurisdicción comprendía los actuales Cantones de Macará, Calvas y parte de Gonzanamá. Cariamanga Cabecera cantonal de Calvas, se asienta en las faldas del imponente Ahuaca.

CALVAS, según la mitología la palabra "Calvas" es el sobrenombre de Venus, la Diosa de la Belleza; según la etimología el vocablo "Calva" viene de la voz latina "Calva" que significa sitio en las tierras cultivadas, donde falta la vegetación. También viene de la palabra quechua "Calhua" que significa lanzadera de tejer. Según la historia Calvas fue una tribu o parcialidad indígena que existió desde antes de la conquista española.

El cantón Calvas es creado el 25 de junio de 1824 con la expedición de la Ley de División Territorial, decretada por Francisco Paula de Santander, presidente de la Gran Colombia, cuya jurisdicción comprendía los actuales cantones de: Macará, Sozoranga, Espíndola y parte de Gonzanamá. Se ratifica su creación en 1830 y en 1861, pero elevando a Sozoranga como cabecera cantonal y luego en 1863 devolviendo la categoría de Cabecera Cantonal a Cariamanga.

El cantón Calvas, fue reduciendo su territorio, por la creación de los cantones Macará, Sozoranga y Espíndola, teniendo actualmente una extensión de 839 kilómetros cuadrados y constituida por cuatro parroquias rurales y tres urbanas

En épocas precolombinas Cariamanga fue la nación indígena Curimanga, extendida en el actual territorio de Cariamanga y sus alrededores. El cantón fue creado el 25 de junio de 1824 por don Francisco de Paula Santander. En un tiempo –como provincia– llegó a tener una jurisdicción que comprendía territorios de los actuales cantones Zaruma, Piñas, Marcabelí, Macará, Sozoranga, Espíndola y Gonzanamá. Años más tarde, la capital se trasladó a Sozoranga, pero el 14 de octubre de 1863, Cariamanga es restituida como capital del cantón Calvas, en el gobierno de Gabriel García Moreno.

HITOS HISTÓRICOS DESDE LOS AÑOS 20

DECADA
(Años)
EVENTO / HITO SOCIALES ECONÓMICOS FÍSICO AMBIENTALES
20 Llegan los Hermanos Cristianos de "La Salle" (Febrero/23/1922) Regeneración de principios;
Integración a la educación cristiana
Florecimiento de pequeños talleres de costura, alfarería y tejidos. Se construye la escuela.
30 Creación de la escuela rural Normal Eloy Alfaro. Preferencia de la población por la educación normalista. Se crean fuentes de trabajo para la población.
40 Bombardeo peruano sobre el territorio y la población local (Julio-Agosto/1941). Éxodo de la población hacia el sector rural y fuera de la provincia. Estancamiento de la producción. Destrucción de áreas bombardeadas, más vulnerables a la erosión.
50 Construcción de las vías Cariamanga-Loja y hacia los cantones vecinos. Mejora la comunicación con la capital provincial y entorno. Mayor facilidad para el intercambio de productos;
Se crean fuentes de trabajo.
Destrucción de huertos y zonas productivas.
60 Reforma Agraria (1964);
Los trabajadores de las haciendas más grandes reciben tierras
Incipientes mejoras en las economías familiares;
Parcelación del suelo cambiando el tamaño de las unidades productivas agrícolas
Sequía 1964-68. Migración hacia el resto de provincias del país.
Levantamiento de jornaleros y campesinos contra hacendados.
Fuerte depresión del sistema agrícola productivo;
Algunos hacendados abandonan sus tierras dejándolas en poder del IERAC.
Aumenta la exposición de los suelos a procesos agresivos de erosión.
70 Terremoto del 10 de diciembre /70 Gran número de víctimas humanas y pérdida de viviendas;
Destrucción de unidades productivas;
Escasean las fuentes de trabajo.
Inestabilidad de suelos generando  problemas como derrumbes, asentamientos, etc.
“Boom” petrolero ecuatoriano. La provincia de Loja y sus áreas más deprimidas mejoran la atención por parte del gobierno central. Con el mejoramiento de vías de comunicación y obras de infraestructura mejora la economía local. No se prevee el impacto ambiental con construcción de carreteras
Supresión de los colegios Normales en el país, entre ellos el Eloy Alfaro de Cariamanga. Desconcierto de la población, ligada a la educación y al ejercicio normalista. Se cierran algunas fuentes de trabajo relacionadas con la Educación.
Repartición de tierras de la gran hacienda lojana por parte del IERAC (1976-79). Las tierras en manos de pequeños agricultores crean grandes expectativas para su desarrollo. Se mejora los ingresos de las familias favorecidas con la repartición. Consolidación del minifundio.
Creación del Instituto Normal No. 11. Se reconoce la tradición normalista de Cariamanga Recuperación y creación de otras fuentes de trabajo.
80 Estado general de Guerra contra el Perú; ataque de puestos fronterizos  cantón. Gran fervor cívico en defensa de la Patria. Nuevo estancamiento del sector productivo.

 



Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Mira nuestros resúmenes en video
Suscríbete a nuestro canal RSS

Cuerpo de Bomberos de Cariamanga

Ley de Trsnsparencia


EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN CALVAS